
hUASTECA pOTOSINA


1-Huasteca Potosina
La Huasteca Potosina es un amplio espacio del estado de San Luis Potosí, que reúne un conjunto de municipios y atracciones, como si estuvieras en un pequeño país, presto a disfrutar de todos los encantos posibles.
Su epicentro es Ciudad Valles, donde está la mayor capacidad hotelera. Cerca está Micos, con sus hermosas cascadas escalonadas. En Aquismón te espera el Sótano de las Golondrinas, un abismo de vértigo de más de 500 metros de profundidad, repleto de aves. En el municipio de Xilitla la gran atracción es el Jardín Surrealista.
Para viajar a la Huasteca Potosina desde Ciudad de México, debes tomar la autopista Querétaro-San Luis Potosí. Una vez que llegues a San Luis de Potosí sigues tu camino por el anillo periférico (no es necesario entrar a la ciudad) en dirección a Saltillo continuas en la vía y tomas el desvío hacia Rio Verde. De allí, sigue los letreros hasta Ciudad Valles. Esta última ciudad es el centro de operaciones, es decir, donde salen la mayoría de los turistas a sus excursiones. Hablemos de tiempo: de Ciudad de México a Rio Verde hay unas 5 horas y de Rio verde a Ciudad Valles hay de 1 hora y media a 2 horas. La vía está en buen estado así que no será un viaje traumático en lo absoluto.
Los mejores meses para viajar a la Huasteca Potosina son los primeros tres del año. En enero, febrero y marzo el clima te será muy favorecedor. No sucede lo mismo de junio a septiembre, cuando comienzan las lluvias. De octubre a diciembre también es buena temporada lo único malo es que el agua de los ríos y cascadas suele estar helada.
A su alrededor cuenta con un paisaje selvático y agua muy particular de un refrescante color turquesa. Puedes llegar a la cascada a través de un entretenido viaje en bote. El costo es de $120 pesos por persona. Este monumento natural esta a 1 hora de Ciudad Valles.
